Programación Casa de la Juventud de Tafalla "La Kolasa"

0 comentarios

Programación de la Casa de la Juventud de Tafalla. Primer semestre del 2014.
Cursos:
- Iniciación a la danza clásica y contemporánea
- Taller Dance Hall
- Danza africana
- Jaleo en la cocina
- Curso DJ
- Curso disfraz carnaval rural
- Pon un huerto en tu balcón
- Defensa personal

Los interesados pueden ampliar la información en la Casa de La Juventud La Kolasa, en el teléfono 948 70 41 77 o en lakolasa@hotmail.com 

http://www.tafalla.es/2014/abierta-la-inscripcion-para-los-cursos-de-primavera-de-la-casa-de-la-juventud-

Cursos de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona

0 comentarios



El 24 de febrero se abre el plazo de inscripción para los cursos del próximo trimestre de la Casa de la Juventud de Pamplona. 



Cursos: 
- Actividades deportivas
- Danza y expresión
- Estética y bienestar
- Gastronomía
- Cursos culturales y de desarrollo personal
- Talleres gratuitos de informática

Tfno: 948 233 512 
casajuventud@casajuventud.com

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/275862/Bol_03Semana_del_24febrero_al_03_de_marzo_Castella.pdf

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

0 comentarios


En el Día Mundial de la Justicia Social, FEAPS anima a los ciudadanos/as a contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
FEAPS advierte de los obstáculos para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Pincha en el siguiente enlace para ver el vídeo "En tu mano"

http://www.feaps.org/

PORTAL ADAPTyAR

0 comentarios

El objetivo principal de este portal es ofrecer una metodología que asesore a profesionales y usuarios en el proceso de inserción laboral y adaptación de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, mediante el uso de adaptaciones razonables.
 El portal también pretende ofrecer información de interés sobre distintos aspectos relacionados con la adaptación de puestos de trabajo. 
El material incluido en este portal puede aplicarse a cualquier persona con discapacidad y a cualquier tipo de trabajo. No obstante, se han incluido ejemplos centrados en puestos de trabajo normalmente ofertados por la Administración Pública.

Normalmente, los problemas que pueden darse a la hora de integrar laboralmente a una persona con discapacidad ocurren durante el proceso de selección o en la adaptación de los puestos de trabajo.

Para poder abordar estas situaciones es necesario realizar una valoración de los puestos de trabajo. Para ello existen diferentes metodologías que permiten realizar un análisis exhaustivo y ordenado de todo el proceso.   La  metodología ADAPTyAR (Adaptación de Puestos de Trabajo y Ajustes Razonables) permite un análisis básico de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El IBV y AECEMCO lanzan el portal ADAPTAEMPLEO para promocionar el empleo de personas con discapacidad en el sector del comercio

0 comentarios


La Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO) y el Instituto de Biomecánica (IBV) presentan ADAPTAEMPLEO, una plataforma web para asesorar en la promoción del empleo entre personas con discapacidad en el sector del comercio (www.adaptaempleo.es).
Mediante un asesor interactivo, el portal asesora a los usuarios en aspectos relacionados con la adaptación de puestos de trabajo según los diferentes perfiles de discapacidad,  o información para la selección de puestos o de candidatos. 
Para ello dispone de tutoriales y recursos que pueden ser de utilidad para las personas con discapacidad, empresas, técnicos de intermediación laboral y de recursos humanos, tales como, materiales de referencia, normativa y legislación o páginas web. Además incluye un apartado donde se pueden ver ejemplos de los puestos de trabajos más frecuentes en el sector y consultar las buenas prácticas.
La plataforma también dispone de un área privada (para empresas y demandantes de empleo) que asesora, por un lado, a las personas con discapacidad para encontrar trabajo en el sector comercio-alimentación . Por otro lado, asesora a las empresas del sector comercio para emplear personas con discapacidad.
Adaptaempleo es fruto de la ejecución de un proyecto del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En dicho proyecto colaboran dos entidades, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO).

El programa Incorpora deLa Caixa se fortalece en Tierra Estella

0 comentarios

La Asociación de Empresas de Estella (Laseme) y  el programa Incorpora de La Caixa fomentarán la contratación de personas en riesgo de exclusión en la comarca tras firmar un acuerdo de colaboración.
El presidente de LASEME, Guillermo Erice; el director territorial de “la Caixa” en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y la presidenta de Cocemfe Navarra, Begoña Gómez, en representación del Grupo Incorpora Navarra, han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

LASEME colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. 
Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a esta asociación de empresarios sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.
En Navarra, el programa Incorpora ha facilitado 197 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión a lo largo de 2013. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 60 empresas navarras en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de siete entidades sociales (Gaztelan, Cruz Roja Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Tasubinsa, Fundación Secretariado Gitano Navarra y Síndrome de Down), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la Comunidad Foral.

Hoichi. Cuento japonés adaptado a lectura fácil.

0 comentarios


"Hoichi" se trata de un cuento japonés adaptado a lectura fácil por Esther Pulido del Río. La obra se ha publicado con el apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) de Tenerife. El libro cuenta la historia de un músico ciego, Hoichi, que es invitado a dar un concierto con un público más que sorprendente.



Esta novela es un buen ejemplo de lectura fácil porque tiene varios valores:
  • Acerca una historia de una cultura lejana.
  • Los textos han sido contrastados con un grupo de lectores (del Programa de Transición del Proyecto Incluye 010).
  • Las ilustraciones son de un grupo de personas con discapacidad intelectual (del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte).
  • Al final del texto hay una serie de actividades propuestas en el caso de que la lectura se haga en clubes de forma conjunta.
“Hoichi” está disponible  el siguiente enlace: http://biblioteca.sinpromi.es/biblioteca/descarga/HOICHI-COMPLETO.pdf

El Gobierno de Navarra destina 6,2 millones para subvencionar 17 centros especiales de empleo en los que trabajan 1.400 personas con discapacidad

0 comentarios

La Comunidad Foral mantiene desde 2011 una subvención del 75% del SMI para trabajadores con alta discapacidad.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que destina 6.298.000 euros para subvencionar a los 17 centros especiales de empleo, que proporcionan trabajo a 1.393 personas con discapacidad. La Comunidad Foral mantiene desde 2011 una subvención del 75% del SMI (salario mínimo interprofesional) para trabajadores con alta discapacidad (personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y enfermedad mental igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%) contratados en dichos centros.
Esta subvención del 75%, que beneficia a unas 800 personas de las 1.393 contratadas todos los años por los centros, pretende primar el empleo de las personas con mayor grado de discapacidad y, por tanto, con especiales dificultades para encontrar trabajo en el mercado ordinario. De esta forma, se compensa a los centros especiales que contratan a personas con un índice de producción menor, por lo que reducen su competitividad con respecto al resto de las empresas.Además, se subvenciona el 50% del SMI para todos los trabajadores con discapacidad ocupados en esos centros.
Los 17 centros son los siguientes: Albernia-Asociación Sin Fronteras, Amimet-Canraso, Adisco, Dya Servicios Discapacitados SL, Elkarkide SL, Fevimax Logísitica SL, Fundación Aspace Navarra para el Empleo, Fundación Bidean, Fundosa, Gureak Navarra SL, Lastai SL, Lavanor SL, Nasermo SL, Ocon SL, Tasubinsa, Teletaxi y Telizsa. 

"Del silencio a la palabra". Documental sobre la discapacidad intelectual.

0 comentarios


Jonc tiene 4 años y es el protagonista de "El silencio de Jonc" un documental dirigido por su madre, la actriz, poeta, directora y productora teatral Susanna Barranco. 


Un trabajo que explica cómo es vivir y convivir con la discapacidad intelectual, y cuenta el día a día de Jonc -y el de otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo-, y sus respectivas relaciones con el entorno familiar, educativo, laboral y social.

http://youtu.be/nk0d-vEJzfQ

http://www.feaps.org/component/content/article/233-noticias-2014/1888-qdel-silencio-a-la-palabra

Novedad documental: El trabajo de las personas con discapacidad ante la crisis.

0 comentarios

En un contexto de crisis económica como el actual, determinados colectivos, que ya partían de una peor posición dentro del mercado de trabajo, se han visto más afectados por la destrucción de empleo.
 El objetivo con el que se plantea este trabajo es identificar cómo ha afectado el cambio de ciclo económico al empleo de las personas con discapacidad, distinguiendo entre aquellos que prestan servicios en un centro especial de empleo (CEE) y los que lo hacen en la empresa ordinaria. 
Para ello se utilizan datos de la Muestra continua de vidas laborales (MCVL) en sus oleadas de 2005 a 2011, lo que nos permite realizar un seguimiento longitudinal de los individuos en dos momentos de muy distinta coyuntura económica: bonanza y crisis.
 A través de la MCVL podemos identificar a trabajadores con discapacidad tanto en empresas ordinarias como en CEE, lo que nos permite estudiar qué tipo de centro ofrece una mejor «protección» al empleo de sus trabajadores con discapacidad frente a la crisis.

Autor: Rodríguez, Vanesa; Cueto, Begoña
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universitat Rovira i Virgili. Publicación: Revista Internacional de Organizaciones. Nº 11.

http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4124rd=0031265795229003&rd=0031464228239842

Programa: Mueve tu curriculum por la Ribera de Navarra

0 comentarios



El Proyecto E.P.A.E “Espacios Públicos de Actividad para el Empleo” es un proyecto comarcal, promovido por Consorcio EDER junto con los 26 municipios de la Ribera y financiado a través del EJE 4 Leader (FEADER).
En todos los ayuntamientos encontrarás un espacio para formarte o mejorar tu actividad profesional. Estos espacios se llaman E.P.A.E y están para ayudarte a encontrar un trabajo o la puesta en marcha de tu proyecto profesional. La formación no tiene coste para los asistentes y está abierta a toda la población mayor de 16 años. Los cursos son temáticos por lo que permite la asistencia por módulos individuales.
Entre las unidades didácticas programadas para este trimestre está el programa "Mueve tu curriculum por la Ribera de Navarra. Entrevistas personales de orientación laboral".                 

El horario es de 9:30 a 12:30 y la inscripción se realiza mediante cita previa en el teléfono    686 86 94 59.
En el siguiente enlace encontraras los municipios y el lugar donde se va a impartir este programa, así como las fechas: 

http://www.consorcioeder.es/epae/

Nuevos programas de Formación en Herramientas Informáticas y Redes Sociales en Tudela y Peralta

0 comentarios



Para completar el programa de Formación del Proyecto EPAE, financiado por la Unión Europea a través del Eje 4 Leader de FEADER, se realizarán cursos especializados en Herramientas Informáticas y Redes Sociales, en Tudela y Peralta. 


Los cursos duran 40 horas y  son los siguientes:
1.- Herramientas Informáticas imprescindibles para adaptarme a los tiempos actuales.
Si pinchas en el anterior enlace podrás leer: objetivos, temario, metodología ...

Programación del Curso de Herramientas Informáticas.
Si pinchas en el anterior enlace podrás informarte sobre: horarios, fechas del curso, lugar dónde se imparte y modo de inscripción.

2.- Internet 2.0 y Redes Sociales.
Si pinchas en el anterior enlace podrás leer: objetivos, temario, metodología ..

Programación del Curso Redes Sociales .
Si pinchas en el anterior enlace podrás informarte sobre: horarios, fechas del curso, lugar dónde se imparte y modo de inscripción.

Si estás interesado en realizar alguno de estos cursos, puedes realizar la inscripción a través de nuestra página web www.consorcioeder.es/epae/

Repartidor/a de publicidad con discapacidad física

0 comentarios

Datos de la oferta                                                 

  • ACTIVIDAD ECONOMICAOtras actividades empesariales
  • Nº DE LA OFERTA15-2014-000278
  • FECHA DE ENTRADA18/02/2014
  • Nº DE PUESTOS3
  • CATEGORÍA PROFESIONALAyudante/a - auxiliar
  • FUNCIONES Y TAREAS- Reparto de publicidad con carrito de mano.
  • EXPERIENCIA PROFESIONALNo se requiere
  • ESTUDIOSBásicos
  • CONDICIONES LABORALES (TIPO DE CONTRATO, JORNADA, HORARIO, SALARIO, ETC.)- Jornada completa 
    - Contrato mínimo un año con período de prueba de uno a tres meses.
    - Salario: 800€ mes netos.
  • OBSERVACIONES- Incorporación inmediata. 
    - Imprescindible enviar certificado de minusvalía física. 
    - Se valorará experiencia


Forma de Contacto

Alumnos del CIP Virgen del Camino diseñan dispositivos para facilitar el trabajo de los empleados de Tasubinsa

0 comentarios

 

El centro navarro participa con institutos de otros países europeos en un proyecto que idea y construye máquinas para trabajadores con discapacidad.

Alumnos del centro integrado politécnico Virgen del Camino, de Pamplona, han diseñado durante este curso varios dispositivos para facilitar el trabajo de los empleados de Tasubinsa, empresa sin ánimo de lucro que busca la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual. 

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto europeo Leonardo Da Vinci “Vocational Education and Training for Disabled People, VET-4D" , para idear y construir máquinas que mejoren las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad. 

Uno de los dispositivos, está previsto que en próximas fechas sea entregado a Tasubinsa para su utilización. Se trata de una máquina que facilitará el montaje de pilotos led, un proceso dificultoso, debido a la pequeña dimensión de las piezas, que hasta ahora se realiza de manera manual.

El otro dispositivo, que esperan finalizar y entregar para finales de este curso, se encuentra en fase de diseño. Se trata de un aparato que facilitará el montaje de una parte del evaporador que construyen los empleados de la compañía y que posteriormente se inserta en los frigoríficos de una marca comercial. 

 Previo al diseño de estos dispositivos, los representantes del centro han mantenido encuentros con responsables de la planta de Tasubinsa en Burlada para conocer las principales necesidades de sus trabajadores.
 
 https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/02/13/

Suscrito un convenio para que alumnado del Centro Integrado Burlada FP hagan prácticas en el centro juvenil de Burlada

0 comentarios

 El consejero de Educación, José Iribas, y el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que permitirá a los alumnos del centro integrado Burlada FP hacer uso de las instalaciones del centro juvenil municipal para realizar prácticas de cocina y servicios. 

De esta colaboración se benefician diez alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial especial (que acoge a personas con algún tipo de discapacidad intelectual) de la modalidad de auxiliar de cocina.
 En virtud del convenio suscrito, el Ayuntamiento de Burlada cederá el uso de las instalaciones de cocina, sala anexa, almacenes y vestuario del primer piso del centro juvenil para el desarrollo de las actividades formativas del alumnado.


Por su parte, el centro integrado Burlada FP se compromete a poner en marcha las instalaciones, a revisar su funcionamiento y a hacerse cargo del suministro del material necesario y del cuidado diario. Además, colaborará con el Ayuntamiento en la organización de actividades, como jornadas y talleres formativos para jóvenes y otros colectivos, y servicios de catering para actos oficiales y de comedor. 

 La cesión tiene vigencia para este curso escolar, aunque podrá ser prorrogada anualmente.

 https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/02/14/convenio+